¿Cómo afecta a la gente pobre?

DSC_6702

¿Cuál es el resultado de los recortes impuestos y previstos en el futuro cercano en el pueblo pobre y trabajador?

Tal y cómo está estructurada la Junta de Control Fiscal, con todos los poderes que se le concede sobre el Gobierno de Puerto Rico, queda claro que no viene a “enderezar al país” ni a sacarnos de las crisis. Su propósito es venir a cobrar el dinero que se les “debe” a los bonistas. No tiene planes de desarrollo económico para nuestro país, mucho menos de reestructuración de la deuda como muchos y muchas piensan o desean. La única salida que prevee la JCF para el pago de la deuda son los recortes a los gastos gubernamentales, lo que tendrá un impacto directo a la calidad de vida. Ahora, vale preguntarse, ¿qué medidas tomará esta JCF para el cobro de este dinero? ¿quiénes se verán afectados con estas medidas?

La pregunta de ¿quién ha creado la crisis? toma relevancia con estos cuestionamientos. De sobra sabemos que no ha habido transparencia en la gestión pública, claro. Pero, ¿somos nosotros y nosotras, el pueblo que sobrevive mes a mes, quien debe pagarla o carrear sus repercusiones? La implementación de los recortes impuestos y previstos a raíz de órdenes de la JCF nos lleva a visualizar el efecto dominó que ocasionarán estas medidas de austeridad en lo cotidiano de la ciudadanía de nuestro país.

Aquí un listado preliminar de cómo la crisis ya va tocando a la puerta, efectos directos y colaterales de la imposición de la JCF:

La JCF vislumbra el despido de aproximadamente 30, 000 empleados/as

  • Este proceso ya va en marcha. Se regitra que tanto la tasa de desempleo ha aumentado, como la tasa de personas empleadas ha disminuido. La reducción de personas empleadas tuvo una disminución de 3, 000 personas. Además, para marzo 2016 se registran una cifra de desempleo de 134,000 personas.
  • El economista José Alameda pronostica que $1, 600 millones de dólares es la cifra que sumaría los recortes en gestiones gubernamentales. Este pronóstico supondría el despido de 29, 596 empleados públicos. Algo así como una Ley 7, siete años más tarde, impactando gravemente a la clase trabajadora en nuestro país y directamente a los servicios del sector público a los que la mayoría por derecho debe asegurarse el acceso.
  • El sector privado que ofrece servicios al gobierno también se vería afectado además en una suma aproximada de 18, 327 empleados y empleadas despedidos/as.
  • Entre el sector público y los daños colaterales en recortes que afectarían al sector privado, el número de despidos asciende a 47, 923. (Según análisis del economista José Alameda)

¿Tenemos una idea de cuánto estos recortes afectan la provisión de servicios básicos en nuestro país?

La JCF vislumbra recortes en servicios básicos

  • A través de los recortes operacionales y de presupuesto general en el sector público, muchos de los programas de salud, educación, vivienda, transportación (etc.) sufrirán recortes que dejarán a la ciudadanía imprevistos de servicios básicos.
  • Por ejemplo, menores que están bajo custodia del Departamento de la Familia se quedaron desde el pasado viernes sin recibir el servicio de ‘ama de llaves’ esto luego que la compañía que ofrece estos servicios la Corporación de Servicios de Ama de Llaves (Cosall), los canceló por una deuda que tiene la agencia desde hace aproximadamente 4 meses.
  • Irisel Collazo Nazario, Administradora de ADFAN (Departamento de la Familia) reconoció que otros servicios básicos podrían verse afectados por la situación fiscal y los impagos que atraviesa el gobierno. Asegura que “puede ser que cesen servicios por falta de pago”.
  • En el aspecto laboral, la JCF sacaría a Puerto Rico de las reglamentaciones del salario mínimo federal. Esto sería aplicado a trabajadores y trabajadoras menores de 25 años, durante el periodo de probatoria (3 meses).
  • Otro efecto de la JCF es la consideración de congelar posibles beneficios en el futuro para los sistemas de pensiones.
  • El Departamento de Salud también atraviesa una crisis, que además de afectar muchos otros servicios médicos necesarios para la ciudadanía, específicamente los servicios en los hospitales se verán trastocados. Esta situación es provocada por la fuga de profesionales de la Salud, en busca de mejores oportunidades y calidad de vida, además de el cierre de servicios por falta de presupuesto en los hospitales del país.
  • Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales estima que en último año 3, 000 empleados/as han sido despedidos/as. La más reciente cesantía ocurrió en los hospitales Hima San Pablo, con el despido de 470 empleados/as.
  • En el Hospital Damas en Ponce se ha despedido empleados y empleadas a través de la reducción de áreas de trabajo, específicamente cierres en medicina general y cirujía. Pedro Benítez, director médico de dicho hospital, establece que el censo de pacientes ha disminuido en un 66%.
  • Por otro lado, el Hospital Auxilio Mutuo, ha tenido una merma de 15% en su censo de pacientes.
  • El Hospital San Jorge tiene contemplado cerrar 34 de las 164 camas que actualmente están a disposición de pacientes.
  • Fuera del área metropolitana, 90% de los pacientes en busca de servicios médicos son asegurados/as de la Reforma de Salud. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico prevé un colapso durante este verano en el sistema de la Reforma, en la medida que nos se pague la cantidad adeudada

13115505_10154215523145712_448230129_n

El resultado de los recortes y falta de presupuesto en muchas de las plataformas gubernamentales y del sector privado que están designadas a satisfacer las necesidades de la ciudadanía en las áreas de salud, trabajo, transportación, vivienda se ven claramente trastocadas por la crisis. Y esa crisis en la provisión de servicios básicos y de calidad de vida ha venido que muchos/as hayan decidido buscar mejores oportunidades fuera de Puerto Rico. Aquí es cuando toma relevancia, también, el decir “no nos vamos, nos están botando”. En el caso del sistema de Salud, que ya en el desglose de datos está claro cómo se ha ido quebrantando, 500 médicos abandonaron el país. Otros datos relevantes que evidencian el aumento en el éxodo de boricuas a otras partes del mundo son:

  • Según datos del Negociado de Estadísticas de Transporte de los Estados Unidos, de enero a octubre del 2015 partieron de Puerto Rico 112,490 personas más que las que llegaron en el mismo periodo.
  • La salida de unos/as 112,490 puertorriqueños y puertorriqueñas puede compararse de manera práctica con despoblar casi completamente los pueblos de Arecibo y Cataño.
  • Un dato demográfico que tomar en consideración es que según los números, el crecimiento natural de la población que se da actualmente en Puerto Rico no equipara la cantidad de emigrantes puertorriqueños/as.
  • Según el Censo, Puerto Rico ha perdido 251,975 personas entre abril de 2010 y julio de 2015. El último estimado del censo para el año fiscal 2015 estimó la pérdida de habitantes en 60,706 y la emigración en 65,089.
  • Según la demógrafa Judith Rodríguez, el factor más importante que sirve de catalizador para la emigración es la crisis económica y fiscal de Puerto Rico. Esto, por el reconocimiento de las maneras en que ésta se vuelve una limitación para las oportunidades de desarrollo profesional y económico de las personas, así como poder gozar de una calidad de vida digna según la perspectiva de derechos humanos.

Entonces, sin duda alguna, el resultado de los recortes será cuento de la pobreza en nuestro país. Mientras los aumentos continúan a través de medidas de austeridad, el pueblo sufraga una crisis que no ha creado. A quienes ya nos cuesta sobrevivir en uns sistema que toma medidas que asfixian nuestras posibilidades y calidad de vida, nos toca ¿cargar con la crisis? o ¿hacerle frente a esta crisis con nuevas resistencias?

 

¿Quién se lucra? ¿Quiénes pierden? ¿Qué perdemos?

1376825835164mara-blanca-agosto-02_verticaldnEl efecto de estos recortes y medidas de austeridad, afectarán solo a una parte de la población del país: la clase pobre y trabajadora. Su plan es reducir el salario mínimo, la liquidación de los sistemas de pensiones, la privatización de servicios y agencias públicas, privatización de la educación, los despidos de empleadas públicas. Los  resultados, que ya estamos sintiendo y que podrían acrecentarse son el aumento en los niveles de pobreza y desempleo de una clase, en contraste con el enriquecimiento de otra. La gente pobre tendrá más limitaciones en accesos a servicios básicos de salud, educación, transporte y vivienda, mayor deterioro en la calidad de servicios públicos, mientras la gente rica hará ajustes y generara nuevas estrategias de negocios.

Un ejemplo de los privilegios a la clase acomodada es la “Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico” (Ley No. 22), que busca atraer nuevos residentes a la Isla ofreciéndoles una exención total de contribución sobre ingresos una vez el individuo es residente bona fide de Puerto Rico. Los inversionistas que se conviertan en nuevos residentes bona fide de Puerto Rico podrían reducir la tasa contributiva aplicable a los ingresos de intereses y dividendos derivados de fuentes fuera de Puerto Rico (incluyendo las contribuciones del país de origen) a 0% y 10%, respectivamente, al invertir por medio de ciertos instrumentos de inversión en Puerto Rico.IMG_1517

Además podemos enfrentarnos a un mayor saqueo, destrucción y falta de acceso a nuestros recursos naturales. Una iniciativa propuesta por el representante Rob Bishop y legisladores federales republicanos sobre la crisis económica en la isla, plantea una disposición que autorizaría a la secretaria del interior entregar miles de acres de tierras protegidas para proyectos lucrativos en P.R., entre las cuales se mencionó el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques.fondos-buitre-acuerdo-argentina

Es la presión ejercida por las firmas de inversión que buscan cobrar su deuda tratan de presionar e influir en decisiones económicas y de política pública, para asegurar sus ganancias, lo que conllevaría que servicios esenciales para las personas en la isla se vean afectadas/negadas ante la falta de liquidez del gobierno. ¡Negocio redondo! … para alguna gente, pues mientras la clase pobre y trabajadora tiene que escoger entre la pobreza, la enfermedad o el éxodo, estos empresarios liman sus colmillos y se reinventan. Ante este gravísimo panorama de desigualdad nuestra posición es:

¡LA GENTE ANTES QUE LA DEUDA!

Cancion de hip hop creada por Paola, Ian y Giova sobre la deuda:

la gente antes que la deuda

¡No nos vamos! ¡Nos están botando!!!

Anuncios