La deuda

¿Cuánto debe el gobierno de P.R. a los bonistas?

La deuda del Estado Libre Asociado es de $73 billones de dólares, el resultado de décadas en que las decisiones tomadas privilegiaron los intereses de los acreedores a las necesidades del pueblo. La gran suma de esta deuda se conforma de distintas de deudas con distintas fechas de pago en manos de varias firmas de inversión.

De esa deuda, casi $50 billones de dólares, se debe a las corporaciones públicas, municipios y los sistemas de retiro del gobierno y no está garantizada. La constitución de Puerto Rico dice que la deuda constitucional debe ser pagada de forma prioritaria sobre cualquier otro gasto.

2016040510122078541

 

Constitución de Puerto Rico, ARTICULO VI DISPOSICIONES GENERALES, Sección 8.

Prioridad de desembolsos cuando recursos no basten.

“Cuando los recursos disponibles para un año económico no basten para cubrir las asignaciones aprobadas para ese año, se procederá en primer término, al pago de intereses y amortización de la deuda pública, y luego se harán los demás desembolsos de acuerdo con la norma de prioridades que se establezca por ley.”

13101227_10154215522875712_1707973165_n

*Gráfica tomadas de documento realizado por Ana Serrano Ocasio, el cual se adjunta al final de esta pagina.

En 1984, las corporaciones y municipalidades de PR fueron excluidas del Capítulo 9 de la Ley Federal de Quiebras a través de enmiendas.

En 2014, el Tribunal Federal en P.R. y el 1er circuito de Boston, declararon inconstitucional la “ley de Quiebra Criolla” que permitiría a las corporaciones públicas reestructurar su deuda.

AmenazasLQ

*Gráfica tomada del Centro de Periodismo Investigativo.

¿Qué soluciones imponen al pueblo pobre y trabajador?

El informe Krueger         

Informe realizado por la economista Anne Krueger sobre la situación económica y fiscal de Puerto Rico.

¿Quién es Anne Krueger?      

 Una economista que trabajo para el Banco Mundial, fue subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y conocida como la Dama de Hierro del FMI, razón por la cual es odiada en Argentina por sus medidas opresivas de austeridad. El gobierno de PR la contrató pagándole cientos de miles de dólares para reestructurar la deuda. Además de redactar el informe participa actualmente en las negociaciones con los bonistas.

 ¿Qué propuso el informe Krueger?      

 Propuso reformas fiscales y estructurales que implican medidas que deterioran o eliminan derechos laborales y afectan o cancelan el ofrecimiento de servicios básicos como educación, vivienda, salud y transporte. Estas propuestas son similares a las medidas del IVU (2006), la Ley 7 de Emergencia Fiscal (2009), la Reforma de los Sistemas de Retiro (2013), impuesto al petróleo (2014), IVA-IVU (2015).

En términos concretos su propuesta implicaría:

  • reducir los gastos laborales, de energía y transportación.
  • La reducción del salario mínimo federal,
  • que se elimine el bono de navidad;
  • que se elimine el concepto de justa causa en los despidos
  • extender los periodos probatorios laborales hasta dos años;
  • Rico reducir el subsidio a la UPR y aumentar la matrícula;
  • recortar los beneficios a personas beneficiarias de Medicaid.
  • enmendar las leyes laborales para reducir horas extras, o sea que las horas extras se determinen a partir de la semana de trabajo y no del día, por lo que pudiera haber jornadas de 10 y 12 horas;
  • recortes al derecho a vacaciones, bonificaciones y otros beneficios adquiridos.
  • Propone eximir la isla de las leyes de cabotaje para reducir gastos de transportación y bajar los gastos de energía eléctrica privatizando la producción de la energía mientras la AEE se dedica a la transmisión y la distribución de la energía;
  • flexibilizar el proceso de permisos y modernizar el registro de la propiedad.
  • aumentar el impuesto de ventas y el impuesto a la propiedad;
  • reducir plantilla de maestras y cerrar escuelas;
  • privatizar el Fondo de Seguro del Estado;
  • negociar con los acreedores para tener un alivio del pago de la deuda cambiando bonos viejos por bonos nuevos que paguen más pero venzan a más largo plazo.
  • Sugiere que se nos incluya en el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras.

Plantea que el estado podría aumentar los recaudos disminuyendo los salarios ya que aunque los trabajadores y trabajadoras ganarían menos, el hecho de que la isla sea más competitiva para el mercado creará más empleos por lo que habrá más trabajadores pagando contribuciones.

Krueger propuso desde su informe la creación de la Junta Fiscal como una estrategia para la credibilidad institucional. Propone un plan fiscal a 5 años; crear una junta de control fiscal que apruebe los presupuestos antes de ser sometidos a la legislatura, compuestos por individuos de dentro y fuera del ELA sin que hayamos votado por ellos; fusionar al Departamento de Hacienda con el Banco Gubernamental de Fomento; y mejorar los informes fiscales y estadísticas del gobierno.

 

 A continuación compartimos otros materiales que pueden ser útiles para entender el problema de la deuda del gobierno de Puerto Rico. Recomendamos abrir el enlace incluido en donde se desglosa mas información sobre la deuda.

Crisis-de-la-deuda-explicacion por Ana G. Serrano Ocasio, economista

Resumen ejecutivo de la Comisión de Auditoría, donde señalan que la mitad de la deuda podría ser inconstitucional   Debt Audit Commission Executive Summary of Interim Report Spanish

 

Ademas recomendamos ver el video de Justicia económica para Puerto Rico, en el que plantean un recuento histórico del desarrollo económico en la isla en las ultimas décadas.

 

¡NO la debemos!, ¡NO la pagamos!!!