La Junta de Control Fiscal

¿Qué es la Junta de Control Fiscal?

*Encuentra un resumen sobre el nuevo proyecto de la Junta de Control Fiscal aquí

Aún no existe un proyecto definitivo para la Junta de Control Fiscal. Debates internos entre republicanos y demócratas conservadores, así como la defensa de los intereses de los fondos buitres (y sus cabilderos), han propuesto distintas versiones para la Junta. Ya sea como una Junta de Control Fiscal o como un organismo de supervisión (como proponen algunos demócratas), de lo que se trata es de un grupo de personas no electas con poder de decidir sobre las leyes, presupuesto y las condiciones de vida del País. La Junta, en cualquiera de sus formas, viene a acentuar la colonia y a afectar el futuro de las personas que trabajan y viven en Puerto Rico, aumentando la pobreza y las condiciones de precariedad.

La información que incluímos aquí surge de la versión más reciente del proyecto de la Junta (llamado irónicamente PROMESA) y de las discusiones que han surgido en los medios.

¿A quién beneficia la Junta?

El objetivo principal de la Junta es devolver a Puerto Rico a unas condiciones en las que pueda “volver a competir” en el libre mercado. Proponen lograr esto asegurándole a los fondos buitres las condiciones para cobrar sus ganancias. Esto incluye alterar las prioridades del presupuesto del País para asegurar primero el pago de la deuda, eliminar derechos laborales y posp12512790_598300940326002_7314892783764949792_noner las necesidades inmediatas de Puerto Rico, tales como educación y vivienda.

Aunque no nos debe sorprender, los proyectos de la Junta no mencionan la pobreza actual del País o la crisis de derechos humanos que se vive día a día: la que viven las madres de educación especial, quienes están en riesgo de perder sus hogares o quienes no tienen acceso a servicios médicos básicos. Los que se benefician son los fondos buitres.

Hemos escuchado repetir hasta el cansancio que la Junta es la condición para reestructurar la deuda de 73 billones de dólares de Puerto Rico. Esto ha creado la percepción equivocada de que la Junta incluye mecanismos para el desarrollo económico del País (que trae dinero) o que incluye una enmienda que permitirá que Puerto Rico se pueda ir a la quiebra. Estos mecanismos no son parte del proyecto y han sido expresamente rechazados por miembros del Congreso.

¿Quiénes serían parte de la misma?

Segfondos-buitre-600x350.jpgún el borrador, el Presidente de Estados Unidos nombrará a cinco personas para que sean parte de la Junta. Cuatro de estas personas serían recomendadas por el Congreso de os Estados Unidos. Sólo uno de los cuatro miembros será una persona que viva o que tenga su negocio principal en Puerto Rico.

El Gobernador de Puerto Rico sería miembro de la Junta con voz pero no con voto. Igual ocurriría con el Secretario del Tesoro Federal.

¿Qué poderes tendrá la Junta?

El presupuesto

  •  Podrá establecer las pautas sobre el presupuesto del País. Para que la Junta acepte un presupuesto debe cumplir con los objetivos de PROMESA (velar por el pago de la deuda a los fondos buitres).
  • Pueden dejar sin efecto un presupuesto que NO cumpla con sus prioridades
  • Esto significa que la Junta podrá establecer las prioridades del presupuesto. Salud, vivienda, educación, trabajo y otros derechos fundamentales estarán aún en peores condiciones que  las actuales.
  • El GOBIERNO DE PUERTO RICO tiene la responsabilidad de estudiar y aprobar un presupuesto antes del 1 de julio cada año. Este año, la Legislatura ha anunciado que NO trabajará en este presupuesto para “darle la oportunidad a que Estados Unidos haga algo”. Esto no sólo es una violación a su deber, sino que renuncia a nuestro derecho como País de establecer las prioridades y de defender los intereses de la gente antes que la deuda.

 

  • 13001148_10154719010113356_1746720625404228270_n.jpg

Las leyes

  • Las leyes que se aprueben (cualquiera) deberá incluir detalle sobre el impacto presupuestario que tendrá. Esto ya se hace. Sin embargo, esta vez esa información irá dirigida a que la Junta revise si cumple o no con sus parámetros para el gasto fiscal. Si una ley no cumple, la Junta puede rechazarla.
  • Por esto, se ha dicho que la Junta es un supergobierno.

El derecho al trabajo

  • Los borradores de la Junta han sido consistentes en su interés de eliminar derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
  • En lo que se refiere al salario mínimo, se propone bajarlo para trabajadores y trabajadoras de 25 años o menos. De aprobarse la Junta, el salario mínimo para estas personas sería de $4.25 por hora.

13062080_10154716597453356_504046396693047545_n.jpg

Las pensiones

  • El borrador más reciente establece que la Junta tendrá autoridad para determinar sobre las pensiones de trabajadores y trabajadoras del Gobierno y de corporaciones públicas (como la AAA y la AEE). Además, tendría autoridad sobre las pensiones del magisterio y de la policía.

Otros materiales

A continuacion compartimos otros materiales que pueden ser útiles para conocer más sobre la Junta de Control Fiscal

PR-Executive-Summary-and-Discussion-Draft (P.R.O.M.E.S.A)

Explicacion sobre la Junta por De la Nada

Explicacion sobre la Junta por Jose Rivera Santana

 

Anuncios