¿Cómo beneficia a la gente rica?

¿Alguien se lucra de la crisis? ¿Quiénes?

¿De qué manera y porque?

Para poder contestarnos estas preguntas primero debemos aclarar algunas interrogantes que plantearemos a continuación.

12986314_10154698894883484_1046767539_o (1)

¿Qué son fondos de cobertura?

Fondos que usan estrategias de inversión especulativas con pocas regulaciones federales en los que solo pueden invertir individuos con altos ingresos, denominados como “inversores acreditados”. Casi la mitad de la deuda del gobierno de PR está bajo control de fondos de cobertura (“hedge funds”) que forman parte de los fondos buitre.

¿Qué son los fondos buitre?

942

Firmas de inversionistas que se especializan en países en crisis, en deudas de corporaciones públicas. Estas firmas ya han desangrado a países como Argentina, Grecia, España. Compañías de inversiones, mayormente de EU. Buscan bonos y acciones en compañías y países bajo presión económica y con alto riesgo de impago. Entre sus estrategias de inversión se encuentra el “short selling” movida en la que presionan para que se reestructure la deuda, para sacar ganancias rápidas. Por ejemplo en la AEE, los bonistas podrían pedir como garantía “activos físicos” como edificios, plantas, maquinarias y terrenos de la corporación pública.

Slide1

*Grafica tomada de Centro de Periodismo Investigativo.

 

En PR, tres compañías de fondos buitre compraron casi toda la deuda de AAA, lo que implicara aumentos en los costos del servicio y más temprano que tarde la privatización de este servicio básico que debe ser de dominio público. Una estrategia utilizada por los fondos buitre es ganar en corte el pago de la deuda al 100 por ciento. Las grandes compañías de fondos de cobertura que han invertido en bonos de la isla, ya han contratado a bufetes de abogados con experiencia en quiebras y re-estructuración de gobiernos en crisis. Vale la pena aclarar que a algunas de estas firmas les conviene la re-estructuración de la deuda, por eso apoyan esta medida, otras no. Firmas como Paulson and Co. entre otras, compraron cada una más de 100 millones de la emisión de bonos del 2014 en la isla.

La transacción realizada por el gobierno de Puerto Rico el 11 de marzo de 2014, con fondos buitre, por $3.5 mil millones, y que en la isla fue celebrada como un gran logro fue catalogada por Bank of América como la transacción de bonos basura más grande y costosa de la historia. Entre las firmas que compraron bonos del gobierno de PR en 2014, entre fondos de cobertura y fondos buitre hay por lo menos 15 que en el pasado compraron deuda argentina, como Aurelius Capital, Monarch Alternative y Canyon Capital, quienes también invirtieron en la deuda de Detroit. El gobierno de P.R. se ha negado a revelar los nombres de los bonistas en detalles.

628x-1

El grupo Ad Hoc integra a unos 38 fondos de inversión, principalmente fondos de cobertura o ¨hedge fund¨, los cuales poseen alrededor de $5.2 mil millones en bonos de Puerto Rico. El AD HOC de PR oculta la identidad de muchos de sus miembros. Uno de los cabilderos que representa al AD HOC Group de PR es Roberto Prats, mediante su firma RPP Consulting Group LLC.

¿Entonces en Puerto Rico todo el mundo pierde?

Sabemos que no. Mientras muchas personas manejan altos niveles de estrés, necesidades e inseguridad por esta crisis hay otras personas que se han enriquecido de la misma. Podemos mencionar figuras que a través de sus puestos públicos desfalcaron fondos públicos necesarios para servicios básicos como Víctor Fajardo, ex secretario de Educacion que le robo a nuestra niñez y juventud  4.3 millones de dólares para su partido (PNP) y su lucro personal, como Luce Vela la esposa del ex gobernador Luis Fortuno y Carrión la esposa del comisionado residente Pedro Pierluisi.

Según publicado en la prensa local las ganancias de Luce Vela en 2012, como notaria residente en La Fortaleza se multiplicaron sorprendentemente cuando su esposo ocupó el cargo de12990835_10153393247246356_6413637801453484895_n gobernador. Asunto contrastante con la severa crisis económica que vive la isla en los últimos años y en los momentos picos de la recesión económica. Sus ganancias en 8 años tuvieron un aumento de casi un 83 por cierto, a raíz del incremento en producción que reflejó en el periodo del 2000-2004.

Otro caso que se ha reseñado recientemente en la prensa es el matrimonio Pierluisi-Carrión a quienes el NYTIMES denomina “Puerto Rico’s prosperous D.C. power couple”. Según planteado por el diario estadounidense, desde que Pierluisi, llegó a la capital de E.U. como comisionado residente las cuentas del matrimonio se incrementaron, en gran medida por la asesoría de su esposa María Elena Carrión a empresas inversionistas de Wall Street, las mismas que buscan capitalizar con la crisis financiera del Gobierno en P.R.

La legislación propuesta por Pierluisi para atender la quiebra del ELA, el proyecto de ley H. R. 870 que busca extender a P.R. el capítulo 9 de la ley federal de quiebras, beneficiaría al menos a dos de las compañías que contrataron a su esposa para recibir consejos financieros. Carrión fundó su firma asesora solo 20 días después de que Pierluisi comenzara en su cargo en Washigton, desde ese momento, el capital del matrimonio creció más de un millón de dólares.

Mirada general al asunto:

El comité de finanzas del Senado Federal, integrado por políticos republicanos y demócratas, quien tiene a su cargo evaluar la medida relacionada a la crisis fiscal y económica de P.R. recibió $327,250 en donativos de empresas que poseen bonos en P.R. según documentos de la comisión federal de elecciones.

Firmas

Grafica tomada del Centro de Periodismo Investigativo.

Empleados de fondos de cobertura habían donado, en el pasado, a campañas políticas en E.U. en su carácter individual, pero en 2007 surge el crecimiento de esta industria como grupo político influyente, haciendo inversiones en cabildeo y donativos políticos.

Otra estrategia de influencia política es a través de ONG’s como 60 plus, quien creo el proyecto “Mainstreet Bondholders” que convoco en la isla a una coalición compuesta por personas con bonos en el gobierno de P.R. Esta entidad es financiada por los multimillonarios David y Charles Koch. Esta entidad cabildea en EU en contra de la re-estructuración de la deuda y en contra de la quiebra.

En E. U. un país de aproximadamente 320 millones de habitantes, solo 158 familias y sus compañías han donado casi la mitad del dinero que ha entrado a la Casablanca, 176 millones en la 1era fase del ciclo eleccionario de 2016 según el NYTimes.

*Alguna información y graficas fue tomada de la pagina web Centro de Periodismo Investigativo

Deuda pública, ganancia privada

Quiénes generan gigantes ganancias de nuestra crisis tienen nombres, apellidos y caras.¡Conoce algunos! Baja el pasquín, pégalo en la calle. ¡Qué estos buitres sepan que aquí no son bien recibidos!